Factores que intervienen en el desarrollo


 

 1. Principales factores que intervienen en su desarrollo AL hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social, afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos. 

 Las características básicas del desarrollo son: 

 Patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...) 

 Va de capacidades más generales a otras más específicas.

 Es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte. 

 

 El proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cada área.  

Se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.  

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 2. Importancia de la interacción en el desarrollo

  Tanto lo orgánico como lo social se alimentan y progresan recíprocamente, es el llamado interaccionismo. Las cualidades psíquicas de un niño no van a depender sólo de la genética, es necesario que haya interacciones que hagan que el niño reciba estímulos que provoquen en él una respuesta (modo de comportamiento o de acción sobre el medio), luego esta respuesta se verá reforzada, inhibida o modificada por el medio. Así el niño se irá socializando, integrando en una cultura, la llamada “herencia social”.

 

Si un niño experimenta con el medio social, irá perfeccionando sus funciones motoras u sensoriales y crearás redes nerviosas que no poseía al nacer. ¿Quién tiene un papel clave en estos inicios de socialización? La familia, y más tarde la escuela. Por eso han de estar coordinadas, con identidad de criterios, con estímulos acordes.  

 La influencia de la atención y las interacciones en el desarrollo del  lenguaje - Kinedu Blog

FACTOR HEREDITARIO - GENÉTICO VS. FACTOR AMBIENTAL  

Pero ¿cuál de los dos factores tiene más importancia como variable de la conducta?  Concepción innatista - genes Considera que las características psíquicas y orgánicas están predeterminadas por la dotación genética recibida al nacer, e irán evolucionando de forma innata con el paso del tiempo y la maduración nerviosa. Consecuencias pedagógicas, si sólo tenemos en cuenta esta concepción: Hay que dejar al niño libre ya que por sí mismo y por efecto de la maduración nerviosa irá pasando de un estadio a otro, por lo que no es necesaria la programación. Los retrasos se producen por defecto de la dotación genética y no son susceptibles de recuperación, por lo que la escuela y la educación no tienen razón de ser.

 

Los factores hereditarios y ambientales influyen en la forma en la que los  genes se expresan 

3.  Afecto.  Algunos estudios indican que los niños con privación psicoafectiva crecen menos. En los niños deprimidos, por ejemplo, la parte cerebral se altera, lo mismo que la secreción de hormonas y los circuitos bioquímicos, explica el pediatra. Y algunas investigaciones sugieren que, si un niño no crece y se encuentra en un ambiente hostil, y luego se ubica en un medio con bastante afecto, puede crecer mejor, añade la especialista. Y este aspecto también es fundamental a la hora de comer, pues ?el niño es un receptor de emociones y de alimentos. Si cuando recibe comida está rodeado de un ambiente amoroso.

 

 Los afectos

4. Ejercicio o actividad física. El peor enemigo que tiene la sociedad actual es el sedentarismo. La mejor prescripción médica, que adquiere la importancia de un medicamento, es el ejercicio?, sentencia el pediatra Jaime Céspedes.
El ejercicio ayuda a mantener la salud y a que los sistemas hormonales funcionen adecuadamente. Cuando se habla de niños, los médicos recomiendan que hagan una actividad, como mínimo, de 30 minutos a una hora diaria. Una dinámica aeróbica, sobre todo, que es la que ayuda al crecimiento, fortalece los huesos, aumenta la frecuencia cardiaca e induce los mecanismos metabólicos que se necesitan paracrecer. Asimismo, los juegos tradicionales y el parque al aire libre. Y, cuando son bebés, se aconsejan los masajes, acompañados de cantos y juegos, tirarse al suelo, gatear, ir detrás de una  pelota.

 

Practicar mucho ejercicio mejora la función pulmonar en las niñas 

5. Dormir. Hay que dormir un mínimo necesario para tener salud, se estabilicen los sistemas hormonales y el cuerpo descanse para poder crecer.
El tiempo de sueño cambia según la edad. Pero la hora sí es fundamental. ?Los sistemas hormonales tienden a equilibrarse antes de las 12 de la noche; entonces, la hora ideal para dormir es entre las 8 y las 12 de la noche. Incluso, antes de las 4 de la mañana porque alrededor de esa hora hay picos hormonales importantes, como la secreción de la hormona de crecimiento que funciona solo si la

 Dormir bien beneficia el aprendizaje de los niños | Sonríe Mamá

 

 

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